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domingo, 24 de febrero de 2013


FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
F08-6060-002 / 12 - 08   Versión 1
 
Proceso: Ejecución de la Formación Profesional
Procedimiento: Desarrollo Curricular
1. Información básica del proyecto 
CÓDIGO SOFIA 334117
1.1 Centro de Formación:  Centro de Servicios y Gestión Empresarial  1.2 Regional:  Antioquia
1.3 Nombre del proyecto: DISEÑO MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA CORPORATIVA  
1.4 Programa de Formación al que da respuesta TÉCNICO EN PREPRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS
1.5 Tiempo estimado de ejecución del proyecto (meses): 12 Meses  
1.6 Empresas o instituciones que participan en su formulación o financiación: (si Existe) Sena, Instituciones Educativas
1.7 Palabras claves de búsqueda  Diseño, innovación, impresión, tipografía, Ilustración, vectorización, diagramación, investigación, creatividad, posicionamiento, recorte y retoque digital, montaje y composición digital, fotografía.
2. Estructura del Proyecto
   
2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar
La identidad gráfica se ha limitado al diseño del logotipo en algunas empresas e instituciones educativas y se ha dejado de lado el desarrollo de referentes que permitan el correcto uso y aplicación de la imagen gráfica de la empresa o institución educativa. La carencia de la identidad gráfica imposibilita unificar una imagen en tamaño, formas, colores, fuentes y por ende la correcta manipulación de la papelería comercial y las diversas piezas gráficas de la empresa o institución, haciendo necesario el desarrollo de un manual de identidad gráfica.
2.2 Justificación del proyecto
La tendencia de la industria de la comunicación gráfica ha evolucionado de acuerdo con las nuevas tecnologías, necesidades del consumidor, los  conceptos de creación y sostenimiento de marca, se requiere entonces que las  empresas e instituciones educativas desarrollen procesos eficaces de manejo de marca que cumplan con las exigencias del cliente y el mercado. El manual de identidad grafica posibilita la estandarización del manejo de la marca a nivel interno y externo de la empresa o institución y además de este sistema gráfico estándar, coherente y pertinente se facilita el posicionamiento de la empresa o institución  en su mercado primario y posteriormente en otros mercados de una forma correcta. 
2.3 Objetivo general
Construir un manual de identidad gráfica para el correcto manejo de la marca de la empresa o institución educativa donde se tengan en cuenta los aspectos gráficos y la filosofía  de la empresa o institución educativa.
2.4 Objetivos específicos:
Realizar la programación del proceso gráfico, en la elaboración de los diferentes componentes del manual de identidad gráfica teniendo en cuenta las necesidades del cliente 

Seleccionar la aplicación software apropiada, para el diseño y desarrollo de propuestas del manejo de marca que suplan los hallazgos identificados en el diagnóstico y en la investigación.

Identificar las fases que deben llevase a cabo en la creación de programas completos de identidad gráfica corporativa   

Identificar elementos signicos de la empresa o institución educativa

Integrar elementos técnicos y tecnológicos de las artes gráficas con los procesos educativos para lograr una buena finalización en el diseño del manual de identidad gráfica y las piezas gráficas que se generen del mismo

Conformar equipos de trabajo con orientación investigativa y manejos tecnológicos.

2.5 Alcance 
2.5.1 Beneficiarios del proyecto   Empresas e instituciones educativas del mercado
2.5.2 Impacto Social:  Fomento de las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipo
Económico:  Reducción de costos, vía material reutilizable
Ambiental:  Optimización de recursos y materiales reutilizables para la conservación del medio ambiente.
Tecnológico:  Innovación y apropiación de tecnologías
2.5.3 Restricciones o riesgos asociados:
No se cuenta con CTP (Computer to plate) (maquina para grabar la plancha o matriz) por lo tanto se realizará en las empresas patrocinadoras o aula móvil
No se cuenta con software y hardware para pruebas de color por lo tanto se realizará en las empresas patrocinadoras
No se cuenta con calibradores de monitor para arreglo de color por lo tanto se realizará en las empresas patrocinadoras
Pérdida de información brindada por parte de los estudiantes interesados en el proyecto que deserten en el proceso
2.5.4. Productos o resultados del proyecto:
Boceto, machote, logotipos, pruebas de color, montajes, diseños, Manual de Identidad Gráfica
2.6 Innovación/Gestión Tecnológica 
El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo?  S/N SI
El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente? S/N SI
El proyecto involucra el uso de nuevas técnicas y tecnologías de proceso? S/N NO
Los productos finales son susceptibles a protección industrial y/o derechos de autor? S/N SI
Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado? SI
2.7 Valoración Productiva 
Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial? S/N SI
Viabilidad de proyecto para plan de negocio MEDIA
   
3. Planeación 
3.1 FASES DEL PROYECTO 3.2 ACTIVIDADES DEL PROYECTO:  3.3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (a partir del programa de formación) 3.4 COMPETENCIA ASOCIADA
IDENTIFICACIÓN Y RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Analizar el mercado para identificar el posicionamiento de otras marcas y aplicar la información obtenida al proceso de diseño de imagen gráfica de la empresa o institución educativa

Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.

Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.

Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.

Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
PROCESO GRÁFICO BOCETACIÓN Y RETOQUE Identificar e implementar las etapas del proceso gráfico digital
Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional

Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del Sena

Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral

Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos
Preparar imágenes gráficas para la diagramación

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
Alistar dispositivos de captura y digitalización de imágenes por medio de scanner y cámaras Alistar dispositivos de captura y originales, de acuerdo con las normas establecidas por la empresa.

Perfilar dispositivos de captura, según manual del fabricante

Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida

Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas
Retocar y manipular a través de corrección digital fotográfica las imágenes que serán incorporadas en el manual de identidad gráfica Retocar imágenes fotográficas para edición a través de software especializados según orden de producción.

Capturar imágenes por medio de escáner y cámara digital según orden de producción

Gestionar los archivos de imágenes digitales para diferentes procesos según la salida

Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.

Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos
DISEÑO Y DESARROLLO DEL MANUAL DE IDENTIDAD Diagramar la pieza gráfica Interpretar información técnica relacionada con diseño y diagramación de piezas gráficas según orden de producción

Armar piezas gráficas, apoyados en software según requerimientos de orden de producción

Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.

Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web


Diagramar piezas graficas de acuerdo con el medio de salida

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
Realizar montajes de archivos digitales para salida a película Revisar características técnicas de los elementos que componen el diseño de la pieza gráfica, según requisitos de salida

Empaquetar archivos para la salida, según requisitos del sistema de impresión

Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje

Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva

Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés
Alistar y linealizar los dispositivos para pruebas de color Calibrar los dispositivos para la impresión de la prueba de color

Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional
Elaborar pruebas de color para la aprobación del cliente

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
Perfilar y obtener pruebas de color Perfilar archivos según dispositivo de impresión

Verificar las características de la prueba obtenida.

Verificar archivos según especificaciones técnicas del producto gráfico
OBTENCIÓN Y REVISIÓN DE MATRICES Preparar Equipos para obtener planchas offset





Realizar imposición digital de acuerdo con la prensa y método de encuadernación.

Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.

Obtener matrices de impresión offset a partir de archivos aprobados

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
Ajustar los flujos de trabajo para la obtención de matrices para impresión offset Procesar matrices ctp para impresión offset, según normatividad vigente

Verificar las características de la matriz obtenida, según normatividad vigente y requisitos de orden de producción
Preparar Equipos para obtener planchas flexo gráficas





Preparar la finalización de archivos e imposición digital de acuerdo a los parámetros flexo gráficos

Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales
Obtener matrices de impresión flexo gráficas a partir de archivos aprobados

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva.


Ajustar los flujos de trabajo para la obtención de matrices para impresión flexo gráfica Procesar matrices fotopolímericas para impresión flexo gráfica, según normatividad vigente

Verificar las características de la matriz polimérica obtenida, según normatividad vigente y parámetros de orden de producción.

Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico
ETAPA PRODUCTIVA Aplicar conocimientos adquiridos en la formación Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación asumiendo estrategias y metodologías de autogestión Resultados de aprendizaje etapa práctica 
3.5 Organización del proyecto 
3.5.1 No. Instructores requeridos 5 3.5.2 No. Aprendices sugeridos para participar en el proyecto 5
3.6 Descripción del ambiente de aprendizaje requerido 
Taller con computadores de última tecnología, equipados con escáner, cámara digital, impresoras para pruebas de color, software para diseño grafico y edición digital.
3.7 Recursos asociados al proyecto 
ACTIVIDADES DEL PROYECTO  DURACIÓN
(Meses)
RECURSOS ESTIMADOS
Equipos/Herramientas Talento Humano (Instructores) Materiales de Formación 
Descripción de Equipos  Cantidad Especialidad Cantidad  Descripción  Cantidad
Analizar el mercado para identificar el posicionamiento de otras marcas y aplicar la información obtenida al proceso de diseño de imagen gráfica de la empresa o institución educativa 2 Computadores Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb

Internet Banda Ancha
10


1
Técnico
Desarrollo Humano
Emprendimiento
Cultura Física
Salud Ocupacional
5 Block papel bond

Pliegos de papel periódico

Marcadores
8
Identificar e implementar las etapas del proceso gráfico digital

1,5 Computadores Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb

Internet Banda Ancha
10


1
Técnico
 Desarrollo Humano
Emprendimiento
Cultura Física
Salud Ocupacional
5 Block papel bond

Pliegos de papel periódico

Marcadores
10
Alistar dispositivos de captura y digitalización de imágenes por medio de scanner y cámaras 1,5 Computadores Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb

Escáner

Cámara Digital

Internet Banda Ancha

Calibradores
10

1

3

1

3
Técnico
 Desarrollo Humano
Emprendimiento
Cultura Física
Salud Ocupacional
5 Block papel bond

Pliegos de papel periódico

Marcadores
6
Retocar y manipular a través de corrección digital fotográfica las imágenes que serán incorporadas en el manual de identidad gráfica 2,5 Computadores Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb

Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc)

Impresora laser tabloide

Internet Banda Ancha

10

10

1

1
Técnico
 Desarrollo Humano
Emprendimiento
Cultura Física
Salud Ocupacional
5 Papel Fotográfico

USB
5
Diagramar la pieza gráfica 3,5 Computadores Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb

Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc)

Impresora laser tabloide

Internet Banda Ancha

10

10

2

1
Técnico
 Desarrollo Humano
Emprendimiento
Cultura Física
Salud Ocupacional
5 Papel Fotográfico

Propalcote Pliegos

USB
8
Realizar montajes de archivos digitales para salida a película 3 Computadores Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb

Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc)

Impresora laser tabloide

Internet Banda Ancha

10

10

2

1
Técnico
 Desarrollo Humano
Emprendimiento
Cultura Física
Salud Ocupacional
5 Propalcote Pliegos

USB

DVD
5
Alistar y linealizar los dispositivos para pruebas de color 0,5 Computadores Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb

Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc)

Impresora laser tabloide

Internet Banda Ancha

Densitómetro / Espectrofotómetro
10


10


2


1

1
Técnico
 Desarrollo Humano
Emprendimiento
Cultura Física
Salud Ocupacional
5 Propalcote Pliegos

USB

DVD
5
Perfilar y obtener pruebas de color 0,5 Computadores Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb

Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc)

Impresora laser tabloide

Internet Banda Ancha

10

10

2

1
Técnico
 Desarrollo Humano
Emprendimiento
Cultura Física
Salud Ocupacional
5 Propalcote Pliegos

USB

DVD
5
Preparar Equipos para obtener planchas offset





1 Computadores Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb

Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc)

Internet Banda Ancha

10

10

1
Técnico
 Desarrollo Humano
Emprendimiento
Cultura Física
Salud Ocupacional
5 USB

DVD
5
Ajustar los flujos de trabajo para la obtención de matrices para impresión offset 0,5 Computadores Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb

Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc)

Internet Banda Ancha

10

10

1
Técnico
 Desarrollo Humano
Emprendimiento
Cultura Física
Salud Ocupacional
5 USB

DVD
5
Preparar Equipos para obtener planchas flexo gráficas

1 Computadores Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb

Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc)

Internet Banda Ancha

10

10

1
Técnico
 Desarrollo Humano
Emprendimiento
Cultura Física
Salud Ocupacional
5 USB

DVD
5
Ajustar los flujos de trabajo para la obtención de matrices para impresión flexo gráfica 0,5 Computadores Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb

Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc)

Internet Banda Ancha

10

10


1
Técnico
 Desarrollo Humano
Emprendimiento
Cultura Física
Salud Ocupacional
5 USB

DVD
5
Aplicar conocimientos adquiridos en la formación
Poner en práctica todo el conocimiento adquirido en el proceso de formación en un ambiente laboral real
6 Computadores Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb

Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc)

Internet Banda Ancha
5


5


1
       
4. Presupuesto Estimado del proyecto
RECURSOS VALOR RUBRO PRESUPUESTAL POR EL QUE SE FINANCIARÍA EL PROYECTO
Equipos $ 38.000.000 COMPRA MAQUINARIA EQUIPO
Herramientas $ 20.000.000 INSUMOS PARA LA EXPLOTACIÓN DE CENTROS
Talento Humano $ 380.000.000 CONTRATACIÓN INSTRUCTORES
Materiales de Formación $ 3.000.000 MATERIALES PARA FORMACIÓN PROFESIONAL
TOTAL    
EQUIPO QUE PARTICIPO EN LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO
NOMBRE ESPECIALIDAD 
Viviana Moreno Diseño Gráfico y Publicidad
   
   
   
   

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