FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
PROFESIONAL F08-6060-002 / 12 - 08 Versión 1 |
|
|||||||||||||||||||
Proceso: Ejecución de la Formación Profesional Procedimiento: Desarrollo Curricular |
||||||||||||||||||||
1. Información básica del proyecto | ||||||||||||||||||||
CÓDIGO SOFIA 334117 | ||||||||||||||||||||
1.1 Centro de Formación: | Centro de Servicios y Gestión Empresarial | 1.2 Regional: | Antioquia | |||||||||||||||||
1.3 Nombre del proyecto: | DISEÑO MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA CORPORATIVA | |||||||||||||||||||
1.4 Programa de Formación al que da respuesta | TÉCNICO EN PREPRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS | |||||||||||||||||||
1.5 Tiempo estimado de ejecución del proyecto (meses): | 12 Meses | |||||||||||||||||||
1.6 Empresas o instituciones que participan en su formulación o financiación: (si Existe) | Sena, Instituciones Educativas | |||||||||||||||||||
1.7 Palabras claves de búsqueda | Diseño, innovación, impresión, tipografía, Ilustración, vectorización, diagramación, investigación, creatividad, posicionamiento, recorte y retoque digital, montaje y composición digital, fotografía. | |||||||||||||||||||
2. Estructura del Proyecto | ||||||||||||||||||||
2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar | ||||||||||||||||||||
La identidad gráfica se ha limitado al diseño del logotipo en algunas empresas e instituciones educativas y se ha dejado de lado el desarrollo de referentes que permitan el correcto uso y aplicación de la imagen gráfica de la empresa o institución educativa. La carencia de la identidad gráfica imposibilita unificar una imagen en tamaño, formas, colores, fuentes y por ende la correcta manipulación de la papelería comercial y las diversas piezas gráficas de la empresa o institución, haciendo necesario el desarrollo de un manual de identidad gráfica. | ||||||||||||||||||||
2.2 Justificación del proyecto | ||||||||||||||||||||
La tendencia de la industria de la comunicación gráfica ha evolucionado de acuerdo con las nuevas tecnologías, necesidades del consumidor, los conceptos de creación y sostenimiento de marca, se requiere entonces que las empresas e instituciones educativas desarrollen procesos eficaces de manejo de marca que cumplan con las exigencias del cliente y el mercado. El manual de identidad grafica posibilita la estandarización del manejo de la marca a nivel interno y externo de la empresa o institución y además de este sistema gráfico estándar, coherente y pertinente se facilita el posicionamiento de la empresa o institución en su mercado primario y posteriormente en otros mercados de una forma correcta. | ||||||||||||||||||||
2.3 Objetivo general | ||||||||||||||||||||
Construir un manual de identidad gráfica para el correcto manejo
de la marca de la empresa o institución educativa donde se tengan en cuenta
los aspectos gráficos y la filosofía
de la empresa o institución educativa. |
||||||||||||||||||||
2.4 Objetivos específicos: | ||||||||||||||||||||
Realizar la programación del proceso gráfico, en
la elaboración de los diferentes componentes del manual de identidad gráfica
teniendo en cuenta las necesidades del cliente Seleccionar la aplicación software apropiada, para el diseño y desarrollo de propuestas del manejo de marca que suplan los hallazgos identificados en el diagnóstico y en la investigación. Identificar las fases que deben llevase a cabo en la creación de programas completos de identidad gráfica corporativa Identificar elementos signicos de la empresa o institución educativa Integrar elementos técnicos y tecnológicos de las artes gráficas con los procesos educativos para lograr una buena finalización en el diseño del manual de identidad gráfica y las piezas gráficas que se generen del mismo Conformar equipos de trabajo con orientación investigativa y manejos tecnológicos. |
||||||||||||||||||||
2.5 Alcance | ||||||||||||||||||||
2.5.1 Beneficiarios del proyecto | Empresas e instituciones educativas del mercado | |||||||||||||||||||
2.5.2 Impacto | Social: | Fomento de las relaciones interpersonales a través del trabajo en equipo | ||||||||||||||||||
Económico: | Reducción de costos, vía material reutilizable | |||||||||||||||||||
Ambiental: | Optimización de recursos y materiales reutilizables para la conservación del medio ambiente. | |||||||||||||||||||
Tecnológico: | Innovación y apropiación de tecnologías | |||||||||||||||||||
2.5.3 Restricciones o riesgos asociados: | ||||||||||||||||||||
No se cuenta con CTP (Computer to plate) (maquina para grabar la
plancha o matriz) por lo tanto se realizará en las empresas patrocinadoras o
aula móvil No se cuenta con software y hardware para pruebas de color por lo tanto se realizará en las empresas patrocinadoras No se cuenta con calibradores de monitor para arreglo de color por lo tanto se realizará en las empresas patrocinadoras Pérdida de información brindada por parte de los estudiantes interesados en el proyecto que deserten en el proceso |
||||||||||||||||||||
2.5.4. Productos o resultados del proyecto: | ||||||||||||||||||||
Boceto, machote, logotipos, pruebas de color, montajes, diseños, Manual de Identidad Gráfica | ||||||||||||||||||||
2.6 Innovación/Gestión Tecnológica | ||||||||||||||||||||
El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo? S/N | SI | |||||||||||||||||||
El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente? S/N | SI | |||||||||||||||||||
El proyecto involucra el uso de nuevas técnicas y tecnologías de proceso? S/N | NO | |||||||||||||||||||
Los productos finales son susceptibles a protección industrial y/o derechos de autor? S/N | SI | |||||||||||||||||||
Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado? | SI | |||||||||||||||||||
2.7 Valoración Productiva | ||||||||||||||||||||
Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial? S/N | SI | |||||||||||||||||||
Viabilidad de proyecto para plan de negocio | MEDIA | |||||||||||||||||||
3. Planeación | ||||||||||||||||||||
3.1 FASES DEL PROYECTO | 3.2 ACTIVIDADES DEL PROYECTO: | 3.3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (a partir del programa de formación) | 3.4 COMPETENCIA ASOCIADA | |||||||||||||||||
IDENTIFICACIÓN Y RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN | Analizar el
mercado para identificar el posicionamiento de otras marcas y aplicar la
información obtenida al proceso de diseño de imagen gráfica de la empresa o
institución educativa |
Desarrollar procesos comunicativos eficaces y
asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia,
el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y
la resolución de problemas de carácter productivo y social. Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles. Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social. Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica |
Promover
la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los
contextos laboral y social Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva |
|||||||||||||||||
PROCESO GRÁFICO BOCETACIÓN Y RETOQUE | Identificar e
implementar las etapas del proceso gráfico digital |
Identificar las oportunidades que el Sena
ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto
nacional e internacional Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del Sena Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos |
Preparar imágenes gráficas para la diagramación Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva |
|||||||||||||||||
Alistar dispositivos de captura y digitalización de imágenes por medio de scanner y cámaras | Alistar dispositivos de captura y originales,
de acuerdo con las normas establecidas por la empresa. Perfilar dispositivos de captura, según manual del fabricante Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas |
|||||||||||||||||||
Retocar y manipular a través de corrección digital fotográfica las imágenes que serán incorporadas en el manual de identidad gráfica | Retocar imágenes fotográficas para edición a través de software
especializados según orden de producción. Capturar imágenes por medio de escáner y cámara digital según orden de producción Gestionar los archivos de imágenes digitales para diferentes procesos según la salida Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional. Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos |
|||||||||||||||||||
DISEÑO Y DESARROLLO DEL MANUAL DE IDENTIDAD | Diagramar la pieza gráfica | Interpretar información técnica relacionada con
diseño y diagramación de piezas gráficas según orden de producción Armar piezas gráficas, apoyados en software según requerimientos de orden de producción Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral. Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web |
Diagramar
piezas graficas de acuerdo con el medio de salida Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva |
|||||||||||||||||
Realizar montajes de archivos digitales para salida a película | Revisar características técnicas de los
elementos que componen el diseño de la pieza gráfica, según requisitos de
salida Empaquetar archivos para la salida, según requisitos del sistema de impresión Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés |
|||||||||||||||||||
Alistar y linealizar los dispositivos para pruebas de color | Calibrar los dispositivos para la impresión de
la prueba de color Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional |
Elaborar pruebas de color para la aprobación del
cliente Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva |
||||||||||||||||||
Perfilar y obtener pruebas de color | Perfilar archivos según dispositivo de
impresión Verificar las características de la prueba obtenida. Verificar archivos según especificaciones técnicas del producto gráfico |
|||||||||||||||||||
OBTENCIÓN Y REVISIÓN DE MATRICES | Preparar
Equipos para obtener planchas offset |
Realizar imposición digital de acuerdo con la
prensa y método de encuadernación. Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social. |
Obtener matrices de impresión offset a partir de
archivos aprobados Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva |
|||||||||||||||||
Ajustar los flujos de trabajo para la obtención de matrices para impresión offset | Procesar matrices ctp para impresión offset,
según normatividad vigente Verificar las características de la matriz obtenida, según normatividad vigente y requisitos de orden de producción |
|||||||||||||||||||
Preparar Equipos para obtener planchas flexo gráficas |
Preparar la finalización de archivos e
imposición digital de acuerdo a los parámetros flexo gráficos Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales |
Obtener matrices de impresión flexo gráficas a
partir de archivos aprobados Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva. |
||||||||||||||||||
Ajustar los flujos de trabajo para la obtención de matrices para impresión flexo gráfica | Procesar matrices fotopolímericas para
impresión flexo gráfica, según normatividad vigente Verificar las características de la matriz polimérica obtenida, según normatividad vigente y parámetros de orden de producción. Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico |
|||||||||||||||||||
ETAPA PRODUCTIVA | Aplicar conocimientos adquiridos en la formación | Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación asumiendo estrategias y metodologías de autogestión | Resultados de aprendizaje etapa práctica | |||||||||||||||||
3.5 Organización del proyecto | ||||||||||||||||||||
3.5.1 No. Instructores requeridos | 5 | 3.5.2 No. Aprendices sugeridos para participar en el proyecto | 5 | |||||||||||||||||
3.6 Descripción del ambiente de aprendizaje requerido | ||||||||||||||||||||
Taller con computadores de última tecnología, equipados con escáner, cámara digital, impresoras para pruebas de color, software para diseño grafico y edición digital. | ||||||||||||||||||||
3.7 Recursos asociados al proyecto | ||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES DEL PROYECTO | DURACIÓN
(Meses) |
RECURSOS ESTIMADOS | ||||||||||||||||||
Equipos/Herramientas | Talento Humano (Instructores) | Materiales de Formación | ||||||||||||||||||
Descripción de Equipos | Cantidad | Especialidad | Cantidad | Descripción | Cantidad | |||||||||||||||
Analizar el mercado para identificar el posicionamiento de otras marcas y aplicar la información obtenida al proceso de diseño de imagen gráfica de la empresa o institución educativa | 2 | Computadores
Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb Internet Banda Ancha |
10 1 |
Técnico Desarrollo Humano Emprendimiento Cultura Física Salud Ocupacional |
5 | Block
papel bond Pliegos de papel periódico Marcadores |
8 | |||||||||||||
Identificar e implementar las etapas del proceso gráfico
digital |
1,5 | Computadores
Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb Internet Banda Ancha |
10 1 |
Técnico Desarrollo Humano Emprendimiento Cultura Física Salud Ocupacional |
5 | Block
papel bond Pliegos de papel periódico Marcadores |
10 | |||||||||||||
Alistar dispositivos de captura y digitalización de imágenes por medio de scanner y cámaras | 1,5 | Computadores
Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb Escáner Cámara Digital Internet Banda Ancha Calibradores |
10 1 3 1 3 |
Técnico Desarrollo Humano Emprendimiento Cultura Física Salud Ocupacional |
5 | Block
papel bond Pliegos de papel periódico Marcadores |
6 | |||||||||||||
Retocar y manipular a través de corrección digital fotográfica las imágenes que serán incorporadas en el manual de identidad gráfica | 2,5 | Computadores
Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc) Impresora laser tabloide Internet Banda Ancha |
10 10 1 1 |
Técnico Desarrollo Humano Emprendimiento Cultura Física Salud Ocupacional |
5 | Papel
Fotográfico USB |
5 | |||||||||||||
Diagramar la pieza gráfica | 3,5 | Computadores
Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc) Impresora laser tabloide Internet Banda Ancha |
10 10 2 1 |
Técnico Desarrollo Humano Emprendimiento Cultura Física Salud Ocupacional |
5 | Papel
Fotográfico Propalcote Pliegos USB |
8 | |||||||||||||
Realizar montajes de archivos digitales para salida a película | 3 | Computadores
Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc) Impresora laser tabloide Internet Banda Ancha |
10 10 2 1 |
Técnico Desarrollo Humano Emprendimiento Cultura Física Salud Ocupacional |
5 | Propalcote
Pliegos USB DVD |
5 | |||||||||||||
Alistar y linealizar los dispositivos para pruebas de color | 0,5 | Computadores
Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc) Impresora laser tabloide Internet Banda Ancha Densitómetro / Espectrofotómetro |
10 10 2 1 1 |
Técnico Desarrollo Humano Emprendimiento Cultura Física Salud Ocupacional |
5 | Propalcote
Pliegos USB DVD |
5 | |||||||||||||
Perfilar y obtener pruebas de color | 0,5 | Computadores
Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc) Impresora laser tabloide Internet Banda Ancha |
10 10 2 1 |
Técnico Desarrollo Humano Emprendimiento Cultura Física Salud Ocupacional |
5 | Propalcote
Pliegos USB DVD |
5 | |||||||||||||
Preparar Equipos para obtener planchas offset |
1 | Computadores
Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc) Internet Banda Ancha |
10 10 1 |
Técnico Desarrollo Humano Emprendimiento Cultura Física Salud Ocupacional |
5 | USB DVD |
5 | |||||||||||||
Ajustar los flujos de trabajo para la obtención de matrices para impresión offset | 0,5 | Computadores
Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc) Internet Banda Ancha |
10 10 1 |
Técnico Desarrollo Humano Emprendimiento Cultura Física Salud Ocupacional |
5 | USB DVD |
5 | |||||||||||||
Preparar Equipos para obtener planchas flexo gráficas |
1 | Computadores
Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc) Internet Banda Ancha |
10 10 1 |
Técnico Desarrollo Humano Emprendimiento Cultura Física Salud Ocupacional |
5 | USB DVD |
5 | |||||||||||||
Ajustar los flujos de trabajo para la obtención de matrices para impresión flexo gráfica | 0,5 | Computadores
Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc) Internet Banda Ancha |
10 10 1 |
Técnico Desarrollo Humano Emprendimiento Cultura Física Salud Ocupacional |
5 | USB DVD |
5 | |||||||||||||
Aplicar conocimientos adquiridos en la formación Poner en práctica todo el conocimiento adquirido en el proceso de formación en un ambiente laboral real |
6 | Computadores
Core 2 Duo, con 2 Gb de Ram, y disco duro de 250 Gb Software de diseño (Suite Adobe CS5, Corel X5, etc) Internet Banda Ancha |
5 5 1 |
|||||||||||||||||
4. Presupuesto Estimado del proyecto | ||||||||||||||||||||
RECURSOS | VALOR | RUBRO PRESUPUESTAL POR EL QUE SE FINANCIARÍA EL PROYECTO | ||||||||||||||||||
Equipos | $ 38.000.000 | COMPRA MAQUINARIA EQUIPO | ||||||||||||||||||
Herramientas | $ 20.000.000 | INSUMOS PARA LA EXPLOTACIÓN DE CENTROS | ||||||||||||||||||
Talento Humano | $ 380.000.000 | CONTRATACIÓN INSTRUCTORES | ||||||||||||||||||
Materiales de Formación | $ 3.000.000 | MATERIALES PARA FORMACIÓN PROFESIONAL | ||||||||||||||||||
TOTAL | ||||||||||||||||||||
EQUIPO QUE PARTICIPO EN LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO | ||||||||||||||||||||
NOMBRE | ESPECIALIDAD | |||||||||||||||||||
Viviana Moreno | Diseño Gráfico y Publicidad | |||||||||||||||||||
traductor
domingo, 24 de febrero de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario